SALAS DE ORDEÑO
Para obtener un máximo rendimiento y comodidad en el ordeño mecánico, se han ideado diversos métodos: rotativo, paralelo, tándem, espina de pescado y brete para establos. Varían en cantidad de puestos de acuerdo a las necesidades de la finca y del productor de leche.
BRETE A LA PAR PASANTE
Los bretes a la par son uno de los mas utilizados en clima tropical el cual consiste en hacer módulos en el cual la vaca entra y sale por distinto lado, ideal para hacer un ordeño ágil en péndulo y cuando se tienen terneros.
BRETE A LA PAR COMÚN
Como su nombre lo dice es el mas común y sencillo de elaborar ya que se instala en el establo con poco espacio en este tipo de sala las vacas entran y salen por el mismo lado, también se puede hacer un ordeño ágil en péndulo y cuando se tiene ternero es fácil ponerlo a amamantar de la vaca.
ESPINA DE PESCADO
Las salas tipo espina de pescado son las más comunes y tradicionales. Como su nombre lo indica, las vacas se colocan en una hilera como una espina de pescado, con lo cual se permite un ordeño más rápido y más continuo. En esta configuración, las vacas ingresan al mismo tiempo a los puestos y son ordeñadas al mismo tiempo. Este es el sistema es más económico y caben más animales por ordeño. De hecho, el rendimiento es de 8 a 10 vacas por bajada cada hora, aunque otros portales garantizan hasta 100 animales por hora.
TANDEM
Se trata de un sistema de reducida difusión donde las vacas están una detrás de otra en jaulas individuales. Cada res tiene entrada y salida independiente, y cuando una termina, sale y es reemplazada por la siguiente. El ordeño está totalmente individualizado y los productores pueden de observar de forma minuciosa cada animal, para intervenir cuando sea necesario. Permite el ordeño con la cría junto a la vaca, para estimular la bajada de la leche. Ofrece varias ventajas como comodidad para el ordeñador, facilidad para acceder a la ubre, tratamiento individual y poco riesgo de accidente por patadas de las vacas.
EMBUDO
A diferencia del tandem la sala de ordeño embudo consiste en dos pasillos con jaulas en la cual se ordeña en serie, con puertas independientes este sistema consiste en que una vaca obliga a la otra a salir por un solo lado, las ventajas de este sistema es que se necesita poco espacio y es ideal cuando hay vacas que son dóciles.
PARALELO CON CUELLERAS
También conocido como lado a lado, en este sistema tanto el ingreso como la salida de las vacas es individual. Las vacas se disponen una junto a la otra y son colocadas en barras que les impide sacar la cabeza mientras son ordeñadas. Su diseño ahorra espacio y ofrece gran confort para los animales, pues en muchos casos se les suministra el alimento al momento del ordeño. El operario se coloca detrás de ella para iniciar la extracción de la leche.
SISTEMA DE CONDUCCION DE LECHE EN ACERO INOXIDABLE
- Acero Inoxidable
- Linea alta, media o baja
- Trampa sanitaria
- Control de nivel sencillo y duradero.
- Bomba de vacío 1000
- Salida a tanque de enfriamiento.
- Bomba descargue de Leche
- Lavado Automático.